Papa decidirá futuro de Legionarios de Cristo tras evaluar indagatoria

Publicado: abril 29, 2010 en Abusos sexuales, Benedicto XVI, catolicismo, catolicos, Legionarios de Cristo., padre Maciel, papa

Benedicto XVI lo resolverá “en un segundo momento”, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI decidirá "en un segundo momento" sobre el futuro de la congregación mexicana Legionarios de Cristo, una vez evaluados los informes que presentarán el viernes los cinco obispos encargados de realizar una inspección a la controvertida entidad, indicó este miércoles el Vaticano.

Las decisiones sobre la congregación "serán adoptadas en un segundo momento por el Santo Padre, tras un cuidadoso estudio y reflexiones sobre los resultados de la visita apostólica", o inspección, explicó padre Federico Lombardi a la emisora Radio Vaticano.

Los cinco obispos que realizaron las inspecciones a las varias sedes de los Legionarios de Cristo en el mundo serán recibidos el 30 de abril en el Vaticano por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al que presentarán sus informes.

"De esa reunión no saldrá ninguna medida", adelantó Lombardi.

Los obispos "realizarán la primera presentación de sus informes y propuestas y por lo tanto no hay que esperar decisiones particulares sobre los Legionarios de Cristo", agregó.

El pontífice dispuso en marzo del año pasado que un equipo de cinco obispos, entre ellos el mexicano Ricardo Watti, el chileno Ricardo Ezzati y el español Ricardo Blazquez, realizaran una inspección a la influyente congregación ultraconservadora, cuyo fundador, el fallecido padre Marcial Maciel, abusó por décadas de jóvenes seminaristas, tuvo hijos con varias mujeres y mantuvo una doble vida.

Se trata de uno de los casos más delicados para la Iglesia católica, azotada por una serie de escándalos en Europa y Estados Unidos por haber encubierto por décadas a curas pedófilos.

Los cinco obispos visitaron más de 120 comunidades legionarias para entrevistarse con sacerdotes y religiosos.

Tras el informe, no se excluye que el papa Benedicto XVI termine por designar "un comisario" para dirigir la congregación o que destituya a toda la cúpula de la Legión, como lo solicita Jason Berry, coautor de un libro y un documental ("Vows of Silence"), quien investigó por años a la influyente congregación.

La congregación mexicana reconoció a finales de marzo pasado por primera vez los abusos sexuales cometidos por su fundador y pidió "perdón" a las víctimas.

Antes de morir en enero de 2008, a los 87 años de edad, Maciel tuvo que dejar de oficiar en público y llevar una vida retirada de penitencia y oración por orden del actual Papa, aunque muchos miembros de la congregación siguieron respaldándolo.

AFP
28 de abril de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s