Con denuncia, PGR indagará a Legionarios

Publicado: mayo 5, 2010 en Abusos sexuales, Benedicto XVI, catolicismo, catolicos, Legionarios de Cristo., Regnum Christi

La querella, requisito para que las autoridades federales indaguen los centros del Regnum Christi, donde hay mujeres en presunta esclavitud.

Rubén Mosso y Angélica Mercado

La Procuraduría General de la República sí puede realizar una investigación por la existencia de centros de los Legionarios de Cristo donde supuestamente hay mujeres en estado de esclavitud, informaron funcionarios de la dependencia.

Sin embargo, dejaron claro que el Ministerio Público federal necesita primero conocer de la existencia de una querella para poder actuar y determinar si realmente se tipifica el delito, pues la institución no puede actuar de oficio.

Consultados sobre las consagradas en el Regnum Christi, las autoridades federales manifestaron que es determinante el testimonio de una persona afectada o de un testigo de los hechos.

De eso dependerá la intervención del agente del Ministerio Público federal o de alguna otra autoridad que determine los delitos que se pueden configurar, pues si bien se asegura que están en estado de casi esclavitud, también es cierto que están ahí por su propia decisión.

Sin embargo, señalaron que se puede indagar si al interior de esos centros se ha cometido algún tipo de vejaciones que atenten contra la dignidad de las personas o que sean violatorias de los derechos humanos.

Por el momento, dejaron claro que no se puede calificar algún delito contra las mujeres, pues no existe una denuncia por parte de ellas o de los familiares.

Por su parte, distintos senadores demandaron que se investigue el caso de las 900 consagradas en la Legión de Cristo, al advertir que pueden configurarse delitos como trata de personas y violaciones a la ley que protege a los niños, en primera instancia, aunque también subrayaron que es necesario que las afectadas denuncien.

El panista Guillermo Tamborrel, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, dijo que podría configurarse la trata de personas si es que fueron abusadas mentalmente para someterlas a una especie de esclavitud laboral.

René Arce, quien ha dado seguimiento al caso Maciel, planteó que no se puede perseguir de oficio si fue reclutamiento voluntario; sin embargo, de haber denuncias, la PGR tendrá que atraer el caso.

En tanto la senadora panista Judith Díaz, presidenta de la Comisión de Género, destacó que de haber menores involucradas sí puede investigarse de oficio y la Iglesia está obligada a colaborar abriendo ese expediente.

En entrevista telefónica, el senador Tamborrel, quien hace unos días presentó una iniciativa de reformas en materia de trata de personas, explicó que más allá de si se configura este delito es un asunto que se debe investigar.

“La trata de personas es donde se explota de manera sexual o laboral y esto se traduce en producir una utilidad a favor del explotador, y desde luego que aquí también están el engaño, por ejemplo, las amenazas por ejercer un poder. Eso es trata de personas.”

Aseguró que esa manipulación de la gente “se puede tipificar como trata de personas a mi entender, esto ya le correspondería a un juez determinarlo, pero desde luego que sí. Hay una explotación manipulando las creencias religiosas”.

Respecto a la situación de las consagradas, Tamborrel ponderó que lo que él sabe es que se trata de profesionistas que piensan que con su trabajo pueden aportar sirviendo a Dios. Sin embargo, si hay víctimas que se asuman como tales, la PGR tendrá que investigar, máxime si hubo menores involucradas como se presume que hay niñas de 17 años en este caso.

“La ley prevé como agravantes cuando la víctima es menor de edad, presenta alguna incapacidad o es incapaz de comprender el acto o resistirse a él. Entonces, en este sentido, en donde detrás de todo hay una especie de extorsión en cuanto al manipuleo de la fe, ‘te vas a condenar si no me apoyas’, y eso se debe investigar”, acotó.

Arce Islas subrayó que, aun cuando el padre Maciel haya fallecido, se puede indagar a la congregación para determinar si cae en el delito de trata de personas, porque “en asociaciones religiosas se maneja mucho el asunto voluntario y entonces eso hay que checar hasta dónde fue voluntario y hasta dónde fue obligatorio, qué se hizo con esos recursos y si hubo menores”.

La senadora Díaz demandó que la Iglesia colabore para esclarecer este caso, pues tratándose de menores involucradas hay una ley de protección a los niños que permite a la PGR atraerlo de oficio; sin embargo, coincidió con los senadores en que se requiere que las víctimas denuncien, “porque nadie puede permanecer sin su voluntad en un lugar donde no quiera estar, pero si es bajo su propia responsabilidad, es otro tema”, aclaró.

Sandoval se niega a vigilarlos

••• Aunque es uno de los candidatos propuestos por el Vaticano para ser el comisario de los Legionarios de Cristo en México, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, dice no estar enterado oficialmente por la santa sede, aunque de entrada la idea no le agrada.

“No voy a ser, no estoy más que enterado de que el Papa va a poner un comisario que los represente, es todo lo que sé […] no, yo no voy a ser, no me agrada la idea…”, dijo el purpurado en una breve entrevista.

La propuesta fue hecha por uno de los altos clérigos de la Iglesia católica, Sandro MaSandro Magíster, quien aseguró este lunes en un artículo en la prensa italiana que el nombre del purpurado fue propuesto por los visitadores apostólicos de la Legión, durante el encuentro que sostuvieron en Roma este fin de semana.

Juan Sandoval es uno de los religiosos de mayor fuerza en el Vaticano y de los hombres de mayor confianza del papa Benedicto XVI.

Sandoval fue propuesto porque conoce bien a la congregación fundada por Marcial Maciel, la cual tiene en México su patria histórica, además de que es el titular en la capital italiana, como purpurado de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, propiedad de los Legionarios . (Guadalajara • Rodolfo Madrigal Castro)

Milenio
04 de mayo de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s