PRD denuncia ante la PGR a los Legionarios por delincuencia organizada y pederastia

Publicado: junio 1, 2010 en Abusos sexuales, ABUSOS SEXUALES EN MEXICO, catolicismo, catolicos, Legionarios de Cristo., padre Maciel, papa, pederastia, pedofilia, PRD, Uncategorized

Rodrigo Vera

MÉXICO, DF, 31 de mayo (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció hoy, ante la Procuraduría General de la República (PGR), a los Legionarios de Cristo, por los delitos de pederastia, corrupción de menores, violación, lavado de dinero, delincuencia organizada y posible almacenamiento y distribución de pornografía infantil.

La denuncia fue presentada por la diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras, quien aseguró:

“Los Legionarios de Cristo fueron omisos y estuvieron encubriendo muchas de estas actividades. Por eso queremos que se investigue. No sólo se trata de delitos de violación y pederastia, sino que hay toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel, por eso puede ser también delincuencia organizada”.

La denuncia del PRD está formulada concretamente contra los sacerdotes Álvaro Corcuera y Evaristo Sada, director y secretario general de la congregación religiosa, respectivamente. Y también contra Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac.

También se señala como posibles encubridores al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y a monseñor Ricardo Watty, quien el año pasado fue designado por El Vaticano para investigar a la Legión de Cristo, fundada por el sacerdote michoacano Marcial Maciel.

Leticia Quezada señaló que las autoridades civiles no han hecho nada contra esa congregación religiosa, pese a que, desde hace más de 50 años, se han estado presentando denuncias en los medios de comunicación sobre los ilícitos cometidos al interior de la orden.

Destacó el hecho de que el papa Benedicto XVI ya reconoció los actos de pederastia de Maciel, por lo que investiga a los Legionarios de Cristo, por lo cual es muy probable que emprenda una reestructuración de la congregación religiosa.

“Hemos estado muy atentos de los medios de comunicación desde hace varios meses, donde se está informando sobre los Legionarios y la pederastia en el país”, dijo la legisladora, integrante de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas.

Quezada indicó que el PRD está dando un paso adelante con su denuncia, pues esos delitos están previstos en el Código Penal:

“El debate en la sociedad simplemente se queda en eso, en un debate, por lo que las autoridades han estado mirando al toro desde las barreras y no han hecho nada en materia penal. En cambio, nosotros vemos que se están configurando esos delitos, sustentados en el Código Penal”.

La denuncia del PRD fue recibida en la Unidad de Documentación y Análisis, de la PGR. De esta manera, ahora no sólo serán las autoridades eclesiásticas las que investigarán a la Legión, sino también las autoridades civiles.

Proceso
31 de mayo de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s