El sistema de Maciel continúa

Publicado: junio 2, 2010 en Abusos sexuales, catolicismo, catolicos, Legionarios de Cristo., padre Maciel, papa, pecado, pederastia, pedofilia

Regina Kuri

No acostumbro a meter las narices en estos menesteres, pero tantas declaraciones, injusticias, violaciones, abusos sexuales así como el privar a inocentes de su libertad con engaños, entre muchas otras artimañas más, me parece algo indignante y por eso decidí hablar de ello.

Lo último que leí fue que los Legionarios de Cristo iban a revisar sus procedimientos y políticas. Ahí nos quedamos todos, ¿correcto? Entonces ¿cómo es que pueden las consagradas del Regnum Christi invitar a otras jóvenes a consagrarse este verano en su institución? ¿Habrá de nuevo consagraciones a perpetuidad después de 45 días de candidatado? Ni en la misma Iglesia católica lo hacen así.

¿Es que acaso quienes están a la espera de la resolución de una visita apostólica en la que se va revisar su estilo de consagración, tienen la autoridad moral para proponerse como un camino de plenitud para los jóvenes? ¿De qué estatutos estarán hablando entonces?

Quizá es la inercia de no saber qué viene, o el miedo a tomar una decisión coherente con lo que están viviendo lo que les lleva a actuar de esta manera; razones más, razones menos, las consagradas están convocando para el candidatado este mismo verano.

Son muchas las congregaciones de la Iglesia que aprovechan el verano para ofrecer sus candidatados. Esto significa darse un tiempo de reflexión, oración, discernimiento y conocimiento general del estilo de vida de la obra, donde el joven con inquietudes vocacionales piensa sobre si habrá de iniciar ese camino. En otros candidatados que no son de Legionarios de Cristo cuando éste concluye se inicia un noviciado, en el que el joven aún sigue en discernimiento.

¿No sería prudente que este año las consagradas decidieran no consagrar a otras hasta que se aclare su situación? Muchos piensan así, pues es inevitable sentir preocupación por el futuro de las jóvenes.

De acuerdo, en una vocación religiosa creemos que es Jesús quien llama, pero no a una obra específica, ¿cómo llamar a servir en nuestra obra cuando no se conoce bien la propia identidad?

El 1 de mayo, el Papa lanzó un comunicado donde habla de “redefinir el carisma de la Legión” y de “revisar las constituciones”, estas dos afirmaciones serían suficientes para entender que hay que hacer un alto antes de “seguir adelante”.

Suponemos que eso significa seguir evangelizando, dando a conocer a Cristo de acuerdo a las directrices de la Iglesia Católica. Si la misma Iglesia les invitó a revisar su “seguir adelante” ¿no debería esto interpretarse como el hacer un alto en ese activismo, y preguntarse primero por la propia identidad a la luz de Dios?

Si los Legionarios no tienen claro ni su carisma ¿a qué se dedican? ¿quiénes son? Podrán aceptar a otros a unírseles, pero ¿saben a qué los están invitando?

No hay duda de la buena fe de las consagradas, ni de las jóvenes que buscan a Dios con sinceridad, pero la duda salta ante el significado de su obediencia a la Iglesia con todas las consecuencias, no sólo de palabra, sino de hechos.

¿No hablaría de mayor obediencia al Santo Padre que les invita a un camino de purificación, el explicar con humildad y realismo que ahora no es el mejor momento de hacer candidatos?

El engaño se puede perdonar cuando no se sabe que se está siendo utilizado por alguien, pero cuando ya se conoce la verdad, quien no actúa de acuerdo a ella, se convierte en cómplice voluntario de la mentira.

En lo personal me cuesta trabajo comprender por qué hay niñas que siguen ese camino, y por los testimonios con los que he tenido contacto, creo saber algunas causas. La próxima semana trataré algunos estatutos del movimiento, y el espinoso tema del sometimiento como medio de contención.

El Universal
02 de junio de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s