NUEVA YORK (DPA).— El diario estadounidense The New York Times afirmó en su edición de ayer que Joseph Ratzinger fracasó cuando era cardenal a la hora de combatir los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Además, agregó el rotativo, las iniciativas para el esclarecimiento no partieron de la cúpula del Vaticano. De hecho, la Santa Sede no reaccionó sino hasta que los obispos ejercieron presión.

Según el Times, la congregación de creyentes de la Iglesia católica lleva persiguiendo desde 1922 casos de abusos sexuales dentro de la institución. “Pero durante las dos décadas en las que él (Ratzinger) lideraba el gremio, quien después fuera Papa no impuso su autoridad y ni siquiera actuó cuando los casos estaban deteriorando la imagen de la Iglesia en Estados Unidos, Australia, Irlanda y otros lugares”. El Times señaló que entrevistas y documentos demuestran ahora que la versión oficial sobre la decisión del papa Juan Pablo II en el año 2001 no era cierta. Juan Pablo confió a Ratzinger la solución del problema, ya que éste había reconocido el peligro que un escándalo entrañaba para la Iglesia. De hecho, obispos de países angloparlantes tuvieron que presionar para que el Vaticano interviniera.

Ese es “un ejemplo poco común de que altos cargos eclesiásticos de todo el mundo presionan a sus superiores para que acometan una reforma”. A finales de marzo, víctimas que según declararon habían sufrido abusos en un colegio para sordos en Milwaukee presentaron una demanda contra el Vaticano y el papa Benedicto.

De niños acudieron en vano a las autoridades eclesiásticas y estatales, pero nadie investigó sus denuncias.

El diario señaló que, a diferencia de Juan Pablo II, quien interpretó las denuncias como campaña contra la Iglesia, Ratzinger reconoció el alcance del problema mucho antes. “Pero el posterior Papa también formó parte de la cultura de la no responsabilidad, de la negación, del aplazamiento y la ocultación”.

El Papa, con Alemania

El Papa se unió a la pasión por el Mundial de futbol de Sudáfrica y se decantó por su país natal, Alemania, para el partido de hoy ante Argentina, según contó ayer su hermano, Georg Ratzinger, al diario muniqués TZ.

DPA

03 de julio de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s