Los “dianéticos” infiltran la educación pública

Publicado: noviembre 4, 2011 en Uncategorized

Por ignorancia en el mejor de los casos, o por malicia en el peor, funcionarios de alto nivel, como el secretario de Educación de Puebla, Luis Maldonado Venegas, han permitido la intrusión de la cienciología en los planes de estudio de las escuelas públicas. Se trata de la iglesia fundada por L. Ron Hubbard y capitaneada por sujetos sin escrúpulos que, con una fachada educativa, pretenden infiltrarse e intervenir en la política estatal. Según Maldonado Venegas, la dianética ya se propagó en todo el país gracias a la intervención de Marinela Servitje, hija del fundador de Grupo Bimbo.

El profesor Norberto Sánchez, director de la escuela Aquiles Serdán en el municipio de San Juan Xiutetelco, en la Sierra Norte de Puebla, asegura que encontró las causas de los pobres resultados de sus alumnos en la prueba de medición ENLACE aplicada por la Secretaría de Educación Pública.

“Las tres barreras que tenemos en el problema del aprendizaje son la falta de masa, el gradiente saltado y la palabra mal entendida”, sostiene como si se tratara de una verdad irrefutable.

Sin embargo, Sánchez se limita a reproducir las “verdades” contenidas en el manual Aprendiendo a aprender, editado por la organización Applied Scholastics y distribuido por la asociación Entiende Más Logra Más. El autor del texto es L. Ronald Hubbard, fundador de la Iglesia de la cienciología, también conocida como secta dianética.

Este mentor no promovió el pensamiento de Hubbard por iniciativa propia. La Secretaría del Educación Pública de Puebla repartió 3 mil ejemplares del texto junto con el video El camino a la felicidad, basado también en la doctrina de Hubbard.

El portal de noticias Lado B dio a conocer una carta firmada por el secretario de Educación de Puebla, Luis Maldonado Venegas, dirigida a los maestros de la entidad. En su misiva el funcionario respaldaba el material como recurso pedagógico y recomendaba su utilización:

“No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su plan de estudios a favor de la educación y promoción de valores de los niños, niñas y jóvenes poblanos. Agradezco de antemano su atención.”

Cuando se hizo público que las enseñanzas de Hubbard formaban parte del plan de estudios de escuelas públicas, Maldonado Venegas reveló que la dianética ya se propagó en todo el país gracias a la intervención de la hija de Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo:

“En junio, por intermediación de la fundación educativa encabezada por Marinela Servitje, quien forma parte de organismos internacionales de evaluación educativa como Applied Scholastics, se canalizó a todos los estados de la República una donación de material técnico-pedagógico para apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba ENLACE y obtener mejores resultados.”

Applied Scholastics no es un “organismo internacional de evaluación educativa”, como aseveró Maldonado, sino una de las múltiples fachadas de la dianética para infiltrarse en las estructuras de poder.

Fachada

Según la organización Entiende Más Logra Más, las enseñanzas de Hubbard son clave para eliminar el bajo rendimiento escolar y encontrarle sentido a la vida. Antes de tomar sus cursos, presumen integrantes del organismo, las escuelas obtenían en la prueba ENLACE un porcentaje de 13.3% insuficiente y 8.9% excelente. Después de aplicar su método, afirman, los resultados fueron de 0% insuficiente y 41.7% excelente.

En sus videos promocionales, Entiende Más Logra Más también reproduce testimonios de niños, maestros y padres de familia que estudiaron su curso:

“Ahora sé que voy a ser alguien en la vida”: Carmen, 10 años.

“De esto depende no sólo el bimestre sino la vida de un ser humano”: P. M., maestro.

“Que esto se vuelva una cadena hasta lograr una buena educación en nuestros hijos y ser un mejor país”: L. P., madre.

Los dos materiales que utiliza la organización son un cuadernillo titulado Aprendiendo a aprender y el dvd El camino a la felicidad. Al final del texto se incluye una reseña de Hubbard, que oculta su papel como fundador de la cienciología y lo presenta como un académico serio.

De acuerdo con la asociación, los manuales y cursos han sido aplicados a 87 mil 628 estudiantes en siete estados y 15 ciudades. Detalla que su meta es llegar a 1 millón 689 mil niños.

Este semanario pidió una entrevista con la organización Entiende Más Logra Más para conocer su vinculación con la cienciología. La asociación pidió que se le enviara un cuestionario. Proceso lo mandó junto con las preguntas: ¿quién autorizó la repartición de los manuales?, ¿cuál es la fuente de financiamiento de la organización? y ¿qué relación tiene con la dianética?, entre otras.

En vez de responder el cuestionario, la organización envió un boletín de prensa por medio de Daniel Agami Romano. En el comunicado, Entiende Más Logra Más insiste en difundir cifras y números que supuestamente avalan sus resultados. Aprovecha para presentarse como una organización laica y altruista:

“Es una organización sin fines de lucro que apoya, divulga e impulsa herramientas de enseñanza… ha recomendado y distribuido material didáctico en algunos estados, con el respaldo de las autoridades educativas reconocidas nacional e internacionalmente… Nuestra organización no busca, en ningún momento, la promoción o difusión de alguna corriente de pensamiento o religión.”

El psicólogo español Miguel Perlado, presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación y del Abuso Psicológico, entidad especializada en daños provocados por las sectas, advierte en entrevista con Proceso que Applied Scholastics, la firma que edita libros de Hubbard, es una fachada de la cienciología:

“Empiezan repartiendo de manera masiva unos folletos relacionados con técnicas de estudio o mejora del aprendizaje. Desde hace años están intentando introducirse en escuelas públicas de México.

“Están en instituciones privadas. Estas escuelas operan bajo distintos nombres y en ocasiones no se evidencia su conexión directa con la dianética. Hay una carga muy fuerte de contenidos vinculados a la cienciología, cosas que ellos niegan sistemáticamente. Dicen que toman fundamentos de Hubbard y de su visión de la realidad, pero las directrices de la cienciología están marcadas de manera evidente.”

Consultado al respecto, Bernardo Barranco, especialista en sociología de las religiones, advierte que la infiltración de la dianética en las escuelas es una flagrante violación al artículo tercero de la Constitución, que defiende la educación laica.

Labor de zapa

Los seguidores de Hubbard han establecido una secta tan peligrosa que ha sido proscrita en varios países. En los ochenta, 11 de sus líderes, incluida la esposa del fundador, fueron enviados a prisión por acosar e investigar a sus detractores. La revista Time documentó suicidios por la afectación psicológica a que son sometidos sus seguidores. Y el periodista español Pepe Rodríguez, en su libro El poder de las sectas evidenció casos de extorsión a sus simpatizantes.

“Desde el nivel clínico, las personas y sus familiares resultan afectadas por la cienciología. Pasan por alejamiento de la familia, cambian actitudes vitales, hay ruptura con los seres cercanos, cambian amistades, hay radicalismo. Buscan partir en dos tu personalidad y dar un giro para que asumas la práctica”, advierte el psicólogo Miguel Perlado.

A la secta se le denegó el permiso para convertirse en religión en Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia y Grecia. Sin embargo, aprovecha los huecos legislativos, se vale de estrategias de infiltración y sutilmente se adentra en los sistemas de poder adonde quiere llegar.

En 2008, TV Azteca incluyó en su programación el video El camino a la felicidad (autorización emitida por la Secretaría de Gobernación S-08-00137).

El manual Aprendiendo a aprender fue incorporado al sistema preescolar por la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (permiso 38979).

Incluso la Lotería Nacional para la Asistencia Pública firmó el contrato P-­AD-051-10 y concedió en adjudicación directa a la Fundación Latinoamericana de El camino a la felicidad la realización del curso taller Camino a la felicidad.

En abril de 1986, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud, por medio del PRI, imprimieron y repartieron el folleto El camino a la felicidad, que reproducía textos de Hubbard (Proceso 495).

Aún más. La Secretaría de Prensa y Propaganda del PRI, junto con el gobierno de Morelos, imprimieron ese mismo cuadernillo como respaldo a la política de “renovación moral” impulsada por el entonces presidente Miguel de la Madrid (Proceso 495).

La dianética, afirma Miguel Perlado, ha llegado a infiltrarse incluso en el sistema militar de algunos países:

“Han perfeccionado sus estrategias de seducción. Se valen de personajes que pudieran dar una imagen atractiva, como las estrellas del espectáculo, pero también buscan patrocinadores; personas que los apoyen en distintos ámbitos: funcionarios, abogados, filósofos, para camuflar sus contenidos mediante un acercamiento progresivo.

“Todo esto abre interrogantes: ¿es una entidad religiosa?, ¿un grupo de influencia?, ¿un grupo de terapia?, ¿promotores de un sistema educativo revolucionario? Está demostrado que los efectos de la dianética son claramente perjudiciales”, sostiene el especialista español.

Por su parte, Barranco alerta: “La cienciología tiene un discurso en torno al poder; estas iglesias que se han asimilado con las grandes empresas. Tú no sabes dónde empieza la empresa y donde termina la iglesia. Los límites entre empresa religiosa o iglesia empresarial son muy tenues. La dianética ha traído consigo demandas y juicios en torno a malos manejos de dinero y escándalos sexuales en que se han visto involucrados algunos de sus integrantes. En suma, ha sido protagonista de historias tórridas, truculentas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s